LAS CRISIS MODERNAS
Pablo Picasso Padre del Arte Moderno
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticosque se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. El crítico de arte y coleccionista Christian Zervos reproduce en su catálogo más de 16 000 obras de Picasso.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, acaecida el 8 de abril de 1973 a los 91 años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie», situada en Mougins (Francia). Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento) o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según su partida de bautismo), fue el primer hijo de José Ruiz y Blasco y María Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895). Su bisabuelo materno, Tommaso Picasso (nacido en 1787), era originario de la localidad de Sori en Génova, Italia, y se trasladó a España alrededor del 1807
El arte moderno está en el lienzo, la escultura, la letra impresa y todas las nuevas formas que hoy en día encontramos en el arte del siglo XX y en el nuestro. Muy raramente los historiadores del arte se ponen de acuerdo entre ellos sobre este tema, especialmente en lo que se refiere a la fecha y al lugar donde se inició el arte moderno. Por eso el término se refiere por lo general a todo el arte producido, principalmente en Estados Unidos y Europa, durante el siglo XIX. Fue una época en la que los artistas introducían nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevos conceptos. Su intención era liberarse de las ataduras a lo que se conocían como parte del establishment. A la vez, buscaban redefinir los mismos límites de lo que era el arte. Sin duda, las más innovadoras «invenciones» del arte en el siglo XX fueron el cubismo y los conceptos de la abstracción. Pablo Picasso, creador del primero, quizás sea considerado el artista más importante de esa época. Su obra fue de gran influencia. Picasso nació en Málaga, en el centro de España. Fue un niño prodigio, tanto que
a la edad de catorce años su habilidad para manejar la técnica era increíble. En 1895, su padre ocupó el puesto de profesor de arte en la Academia de Arte Pictórico de La Coruña. Picasso fue admitido en las clases avanzadas muy rápidamente; solo le tomó un día para completar su examen de admisión, cosa que tomaba a otros hasta un mes. Dos años más tarde, Pablo empezó a estudiar en la academia de Madrid, pero se retiró de allí insatisfecho y regresó a casa. Entre 1900 y 1904, Picasso vivió entre París y La Coruña, pero, al cabo de unos cuatro años de estar yendo y viniendo, optó por irse a vivir a la ciudad francesa, donde permanecería la mayor parte de su vida. A partir de 1904, Picasso descubrió varias formas de arte, todas ellas diferentes entre sí, pero lo que más llamó su atención fue el estilo de Toulouse Lautrec y el arte africano. Ya desde su primera visita a París, Picasso se enamoró de pintar la vida nocturna de la ciudad y las escenas de café. Estas últimas solían incluir personajes circenses y gente venida a menos. Algunos creen que Picasso mostraba empatía con sus personajes faranduleros y vagabundos, como, por ejemplo, el payaso. El payaso es reconocido dentro del gran escenario circular del circo, pero apenas se quita la careta se convierte en un ser oscuro. La sociedad le paga al payaso para que brinde entretenimiento, y nadie está interesado en conocer su verdadero rostro o sus sentimientos. Hacia finales de 1905, el estilo de Picasso sufrió algunos cambios. Hubo una importante retracción en todo lo relacionado con el contenido emocional en sus pinturas: la melancolía de los descastados fue reemplazada por la razón. Fue entonces cuando Picasso se interesó por la escultura de la península ibérica. La fascinación que le causaba se vio reflejada en su interés por la simplificación y las formas geométricas. Picasso daba preferencia a la experimentación y también tenía gran interés por el arte considerado fuera de los ámbitos del establishment. Por el año 1907, pintó una de las más revolucionarias pinturas al óleo del siglo XX: Les demoiselles d´Avignon (Las señoritas de Avignon). En este trabajo fueron de suprema importancia la influencia de la escultura de su España nativa y el arte africano. Las formas ovales y los rostros y las figuras de esta pintura resultan incongruentes, cosa considerada muy riesgosa para 1907.
Las incongruencias del cuadro Les demoiselles d'Avignon fueron demasiado para muchos contemporáneos de Picasso. Se dice, por ejemplo, que Matisse lo acusó de ridiculizar el nuevo movimiento del arte moderno. Sin embargo, curiosamente, hoy en día muchos historiadores y estudiosos del arte dicen que esta pieza fue justamente la que inició el cubismo. El año 1907 también es conocido como el período africano de Picasso. Al comienzo, el pintor rechazó el hecho de que se hiciera una analogía de su trabajo con el arte africano; sin embargo, mucho después, aceptó que este lo había influido grandemente. Desde 1907 hasta más o menos 1917, Pablo Picasso y Georges Braque desarrollaron y experimentaron nuevos conceptos sobre el arte. Los críticos bautizaron esto como cubismo. La mayoría de historiadores y estudiosos del arte usualmente dividen el movimiento en dos etapas muy dinámicas. La primera de esas etapas es llamada cubismo analítico. Este describe el método de diseccionar las formas tridimensionales pintándolas como planos geométricos múltiples. El cubismo sintético, la segunda etapa, buscó un efecto contrario: en lugar de diseccionar la forma, más bien la creaba utilizando planos geométricos. Durante toda su vida Picasso trabajó mucho con la figura humana y la naturaleza muerta. Aun hoy no terminamos de analizar sus obras, pero gozamos con ellas. Sin lugar a dudas, él fue uno de los pintores más influyentes e innovadores del arte moderno en el siglo XX.
¿Que es un resumen?
El resumen es, según F. W. Lancaster, «una breve representación
del contenido de un documento». Recuerda que representar
es estar “en el lugar de” otro objeto. Por ejemplo:
una paloma representa la paz. Como la paz es una idea
abstracta y ambigua, la paloma sintetiza simbólicamente al
concepto de paz. Una fotografía representa la realidad. De
igual modo, un resumen recoge lo más importante de un
texto para representarlo.
Características del resumen
• Entropía: Economía y efectividad en el uso del lenguaje.
Utilizar el menor número de palabras para expresar una
idea. Reflejar la información básica y la intención del documento
con el mínimo de palabras posible.
• Pertinencia: Adecuación al contenido del documento
(ni explicarlo ni criticarlo), al usuario (fiel a las ideas pero
manteniendo un lenguaje comprensible), al sistema
(mantener cierta homogeneidad, seguir la normativa y el
mismo esquema narrativo).
• Coherencia: Grado de relevancia entre las partes de un
discurso. Encadenamiento semántico del texto.
• Consistencia: Organización de la estructura y contenido
del texto siguiendo un estilo único.
Un buen resumen debe ser:
• Claro: Con un contenido preciso, utilizando términos precisos
para alcanzar la máxima plenitud de significado
con el mínimo de palabras.
• Conciso: El resumen es una condensación de la información
que ha de ser corto.
• Fiel: Reflejando los elementos esenciales del original sin
aportar ideas nuevas.
• Directo: Destacando el contenido principal del documento
y distinguiendo entre la información esencial y la
anecdótica.
• Objetivo: El resumen no debe calificar ni interpretar el
contenido del documento original.
• Metódico: Debe ser ordenado con la estructura esquemática
del documento original, que en el caso de los documentos
científicos responde a: objetivos, metodología,
resultados y conclusiones
Tipos de resumen según su contenido
Resumen indicativo
Resumen que recoge los enunciados principales del trabajo original sin entrar en explicaciones
detalladas. De gran densidad informativa y profundidad, sirve para decidir si vale la
pena leer el artículo. Su extensión no sobrepasa las 50 palabras.
Resumen informativo
Resumen que informa sobre los contenidos explícitos del documento incluyendo todos sus
enunciados. La estructura se basa en el esquema objetivos-metodología-resultados-conclusiones.
Su extensión oscila entre las 100 y 300 palabras en función de la longitud del documento
original.
Formas de presentación de un resumen
Resúmenes en texto libre
• Telegráficos: Presentan la información de una
manera concisa y esquemática.
• Discursivos: Están presentados de forma
literaria.
• Resúmenes estructurados: Todos los resúmenes
estructurados deben incluir la estructura básica
en todo proceso científico: objetivos, metodología,
resultados y conclusiones. La forma discursiva
está basada en la estructura y el texto que
se obtiene se caracteriza por su cohesión.
Los signos de puntuación
Los signos de puntuación, además de reproducir por escrito
las pausas del lenguaje oral, representan también la entonación.
a) Los signos de interrogación (¿?) se usan delante y detrás
de enunciados que formulan preguntas de modo directo.
b) Los signos de exclamación (¡!) se sitúan delante y detrás
de enunciados que expresan sentimientos de alegría, tristeza,
admiración, sorpresa o contrariedad.
c) Detrás del signo de interrogación o de exclamación no se
escribe punto.
d) Los signos de interrogación y de exclamación deben colocarse
donde comience la pregunta o la exclamación,
aunque la oración no empiece allí. No vamos a discutir
por eso, ¿verdad?
e) Cuando hay varias oraciones o frases interrogativas o admirativas
seguidas, sólo se usa la mayúscula en la primera.
¿Edad?, ¿estado civil?, ¿trabaja o estudia?
Dos puntos (:)
Se emplean dos puntos en estos casos:
a) Antes de iniciar una enumeración: El texto se divide en tres
apartados: introducción, nudo y desenlace.
b) Detrás de los encabezamientos en cartas, instancias…: Querido
amigo: El próximo lunes…
c) Cuando la oración que sigue es un resumen o expresa una
consecuencia de lo que se acaba de decir: Tenemos camisetas,
pantalones y botas: todo lo necesario para jugar el partido.
d) Antes de introducir una cita textual: El cantante afirmó: «Estoy
preparando un recital».
e) Después de palabras o expresiones como por ejemplo, a saber,
declaro, certifico…: Me encantan los platos que prepara
mi madre, por ejemplo: el cocido.
Puntos suspensivos (...)
Los puntos suspensivos se utilizan para:
a) Señalar que una enumeración está incompleta: En Alausí visitamos el reloj, la estación del
tren…
b) Indicar que un texto está inacabado: En ese momento pensé: «Más vale pájaro en mano…».
c) Indicar que alguien duda o titubea: No sé…, creí que estaría aquí…, en fin…, no sé dónde
puede estar.
d) Mostrar sorpresa, expectación…: Al entrar en la habitación noté una presencia extraña…
¡era el perro!
El Articulo de Opinión
Los textos periodísticos forman parte de nuestra
vida cotidiana. Gracias a ellos estamos informados
de lo que ocurre en el mundo.
En un periódico no sólo se recogen noticias
o reportajes que nos informan de lo que
ocurre a nuestro alrededor. También aparecen
otros escritos en los que se reflexiona y
opina acerca de los temas de actualidad.
Se trata, por tanto, de textos argumentativos.
Uno de ellos es el artículo de opinión.
Veamos en qué consiste.
El artículo de opinión
Es un texto periodístico en que el autor expresa
su opinión personal sobre un tema de
actualidad.
El artículo de opinión se caracteriza por estos rasgos:
Generalmente, presenta una estructura expositivo-argumentativa. A partir de un hecho de
actualidad, el articulista expone una idea y la argumenta a favor o en contra. Consta de
una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El tema es libre, lo elige el propio autor en función de su interés general o de la actualidad
del asunto tratado.
En el artículo de opinión presenta un estilo ágil y un lenguaje claro, aunque cada autor posee
un estilo particular que queda de manifiesto en el texto. Está escrito en primera persona,
pues el articulista se implica en lo que escribe.
La intención es difundir la opinión del autor sobre un tema, que no tiene que coincidir necesariamente
con la del periódico, y hacer reflexionar a los lectores sobre un hecho de actualidad
o de cierta relevancia.
El debate
Esta es una técnica oral en la que la confrontación y el intercambio de ideas es fundamental.
En el debate debe haber, ineludiblemente, un moderador, que controla los tiempos de intervención
de los participantes y cuida que el evento transcurra dentro de los límites del respeto
y la tolerancia.
¿Cómo participar?
Para intervenir en el debate, al inicio o en cualquier momento de este, debes recurrir a algunos
recursos expresivos.
Sugerencias
Todo participante de un debate debe:
a. Respetar las indicaciones del moderador.
b. Escuchar atentamente a todos los participantes.
c. Respetar su tiempo de intervención.
d. Evitar repetir las ideas de los otros ponentes.
e. Respetar siempre el turno de los demás.
Conectados
La red social virtual de Facebook
nació en Harvard en 2004, pero
su historia tiene origen en un fenómeno
del mundo real. El nombre
proviene de una antigua costumbre de
Harvard, muy anterior a Internet. Cada año,
la universidad publicaba y distribuía un libro
en el que figuraban todos los alumnos de la
promoción y su dirección en el campus universitario.
Se trataba de una especie de directorio
telefónico con fotos, y los estudiantes
acabaron dependiendo de él para su vida
social. De hecho, un año en el que la impresión
de este Facebook (libro de caras) se retrasó
debido a problemas editoriales, cuatro
alumnos de una de las residencias de Harvard
se declararon en huelga de hambre.
En una práctica que se anticipó a la versión
on-line, algunos estudiantes buscaban pareja
utilizando el Facebook, mientras que otros, más
ambiciosos, intentaban aprenderse de memoria
los nombres y las caras de todas y cada una
de las personas que aparecían en él.
Veinticinco años más tarde, Mark Zuckerberg,
entonces un estudiante de segundo
año en Harvard, llevó el Facebook a la red y
este se volvió tan popular que pronto se extendió
a otras instituciones. Originalmente los
usuarios debían ser miembros de una comunidad
universitaria y el portal promovía una
sensación de intimidad y privacidad, algo
parecido a la versión virtual de un mundo
real protegido. Los miembros podían ver el
perfil de todos los otros miembros de la comunidad
como si se hubieran encontrado
con ellos en el campus, solo que ahora de
forma anónima. Además, lo importante era
en el campus, solo que ahora de
forma anónima. Además, lo importante era
que los vínculos virtuales
que se formaban
eran visibles para los demás. En el plazo de
un año, Facebook abrió sus puertas a los estudiantes
de secundaria y, más tarde, a comunidades
de determinadas áreas geográficas
y a redes de empresas.
En junio de 2008, Facebook superó a MySpace
en usuarios mundiales, y se convirtió en
la red social de mayor tamaño. A principios
de 2009 más de 175 millones de usuarios se
habían registrado y utilizaban el portal de
forma activa. Una de las características que
probablemente haya contribuido al éxito
de Facebook son las restricciones sobre lo
que pueden ver los usuarios de la red. Facebook
solo permite ver a los amigos directos
(un grado) y ocasionalmente a amigos de
amigos (dos grados, por medio de la función
«Gente que tal vez conozcas»). Esto reduce
el número de vínculos entre desconocidos, y
hace que la gente sienta que su «vida on-line
» es relevante para sus redes sociales del
mundo real.
Aunque muchos usuarios de redes sociales
virtuales tienen centenares o incluso millares
de personas que citan como amigos, la realidad
es que el usuario medio de Facebook
tiene aproximadamente cien amigos, y está
claro que solo una parte de ellos son amigos
cercanos. Para averiguar quién es un amigo
cercano y quién no lo es, hemos desarrollado
el método de «la foto del amigo», basado
en las fotografías que la gente publica
en su página de Facebook. La idea es que
dos personas que publican y etiquetan fotos
el uno del otro probablemente estén más
cerca socialmente que aquellas que no lo
hacen. Estudiamos todas las caras en el Facebook
de una universidad (no podemos
revelar cuál) y contamos el número de fotos
de amigos que los estudiantes tenían en sus
páginas. Descubrimos que, en promedio,
solo 6,6 eran amigos cercanos.
Las redes sociales virtuales no parecen aumentar
el número de personas con las que
de verdad mantenemos una relación estrecha,
y tampoco mejoran de manera esencial
nuestra relación con nuestros grupos
centrales. Todavía estamos gobernados por
nuestras tendencias y capacidades en tanto
que primates.
Sin embargo, las redes sociales virtuales sí
ofrecen nuevas oportunidades. Un grupo
de «amigos» de Facebook es muy distinto
de un grupo de habitantes de una aldea
paleolítica, no tanto en términos de
quiénes somos, sino más bien
en lo que se considera una
interacción social normal y
coherente. Los portales de redes
sociales pueden extender
y redefinir lo que constituye un
«amigo», y al mismo tiempo facilitar
el mantenimiento de vínculos
entre este grupo de gente más amplio.
Los portales de redes sociales se utilizan
para seguir los pasos de amigos y parientes
reales, por supuesto, pero la mayoría de la
gente mantiene conexiones virtuales con
personas de las que, por ejemplo, no tiene
el número de teléfono, a quienes serían incapaces
de reconocer por la calle y con las
que, francamente, podrían no sentirse cómodas
charlando en un bar.
Los amigos que tenemos en nuestras redes
sociales virtuales se distinguen de nuestros
amigos reales en otros aspectos: estas
amistades tienden a ser acumulativas (en
el mundo virtual la gente tiende a añadir
conexiones y no a cortarlas) y la naturaleza
de la interacción se ve fuertemente influida
por el medio (pequeños destellos de actividad
en lugar de conversaciones sostenidas,
por ejemplo). Además, en las redes virtuales
no solo gestionamos nuestra relación
directa con todas estas personas; también
seguimos las relaciones entre todas ellas en
mucho mayor grado del que haríamos en
el mundo real. Cada ruptura entre nuestros
amigos se anuncia con un pequeño corazón
roto junto al nombre del amigo; en las
redes virtuales de institutos y universidades,
la web media probablemente contenga
docenas de almas necesitadas
de consuelo. De repente
tenemos mucha más información
sobre las vidas cotidianas
de personas que habríamos olvidado,
o con las que habríamos
perdido el contacto en nuestras redes
sociales del mundo real.
Otras Formas e expresión en las redes sociales
Los memes
Las redes sociales no han cambiado únicamente nuestramanera de comunicarnos, sino que, incluso, ha llegadoa cambiar nuestro sentido del humor. ¿Has intentadomostrarles a tus abuelos un meme? Es curiosocómo a ellos no les causará gracia aquello que ati te hace morir de risa. ¿Por qué? Los memes tienen unalógica particular que solo te podrá hacer reír mucho si estásfamiliarizado con ella. Muchas veces, los memes pertenecena una serie de ilustraciones que parten de la mismaplantilla, de modo que muchos de esos chistes dependende que sepas qué esperar de un meme con esas características.Los memes se están actualizando constantemente.Los temas que tratan son de actualidad, y elmeme solo permanecerá presente en las redessociales mientras ese tema sea de interés común.De modo que, si bien estas plantillas tienen como objetivo elhumor, están muy relacionadas con las necesidades socialesde la comunidad cibernética; el buen uso del lenguaje,es importante también en estos medios.
¿Por qué es tan efectivo en nuestros días?
Quizás estemos acostumbrados a la inmediatez; nos gusta
lo breve y nos hemos vuelto muy impacientes en cuanto a
la obtención de información. Las redes sociales, incluso, nos
presentan un resumen de la actividad de nuestros amigos;
todo es breve e inmediato.
No es extraño entonces
que el meme tenga tanta
acogida entre las nuevas
generaciones.
Aquí te dejamos una
reflexión del diario La
Jornada, de México,
sobre este fenómeno.
El ditirambo Orígenes del teatro y del drama
El ditirambo se practicaba en Grecia en los festivales realizados
en honor del dios Dioniso, llamados dionisias. Estas festividades
se remontan al 509 a. C. El ditirambo consistía en
un coro cuya función principal era la plegaria y la oración
al dios. Pero también servía como narrador principal de una
historia que no necesariamente tenía que estar relacionada
con Dioniso. El coro era un narrador omnisciente pues conocía
el pasado, presente y futuro.
Más tarde, un elemento del coro se separa: el protagonista.
Fue Tespis, el director de un coro, quien creó esta distinción
entre el personaje principal que hablaba y el coro que respondía.
Había nacido el drama. Esquilo, el primero de los
tres grandes representantes de la tragedia griega (Esquilo,
Sófocles y Eurípides) inventó al deuteragonista (segundo actor);
y Sófocles, autor de Edipo el rey, inventó al triagonista
(tercer actor). El teatro nace con el paulatino aumento de
actores, donde aumentan las posibilidades dramáticas al
aumentar la acción. Al crecer el número de actores, el coro
desaparece.
Elementos del drama
El texto dramático
En una obra teatral, el texto escrito por el dramaturgo
o el director sirve de base para la
representación teatral. Durante largo tiempo,
se concibió al texto dramático como parte
integrante de la literatura. Pero ahora, la importancia
radica en la puesta en escena; es
decir, en la representación a través de gestos
y diálogos del texto dramático.
La representación
Representar es hacer presente en el instante
de la presentación escénica lo que existía antiguamente
en un texto o en una representación
tradicional. No se debe pensar que una
obra de teatro representa «una segunda vez»
algo que ya estaba escrito. Es preciso tomar
la escena como un acontecimiento único y no
como la imitación de un mundo de ideas.
El personaje y su historia
Personaje proviene del latín persona que significa
‘máscara’. En Grecia, la persona es la máscara y
tenía que ver con el papel desempeñado por el
actor. Aquí el actor se diferencia de su personaje,
es solo su ejecutante y no su encarnación.
A partir del Renacimiento y hasta el Clasicismo,
el personaje se complejiza: se compone de un
conjunto compacto de rasgos psicológicos individualizados.
Más tarde, en los siglos XVIII y
XIX, con el surgimiento de la burguesía, el personaje
se afirma como un individuo que forma parte
de una sociedad. Forma así un solo cuerpo con
el intérprete, con el actor, hasta llegar a ser imposible
toda distinción.
El diálogo
El diálogo dramático es el intercambio verbal entre los personajes.
Pero existen otros diálogos posibles.
• Diálogo entre un personaje visible y otro invisible (teichoscopia)
• Diálogo entre un hombre y un dios o un fantasma
como en Hamlet de William Shakespeare
• Diálogo entre un ser animado y un ser inanimado,
por ejemplo, entre máquinas, una conversación telefónica,
etc.
• Diálogo del personaje con el público, como en las obras
de Samuel Becket o en el teatro popular.
El tiempo
La representación solo existe en el presente común
del actor, el lugar escénico y el espectador. La escena
no reconstruye un acontecimiento pasado, sino
un lugar ante nosotros en un presente perpetuo. Por
lo general, lo que vemos en un drama son los momentos
de máxima tensión o de máxima comicidad
entre los personajes.
Tragedia y comedia
El drama recoge características tanto de las tragedias y de las comedias. Recuerda que en
la tragedia los personajes no pueden vencer al destino, a la muerte. Y la comedia, en cambio,
trata temas ligeros, divertidos enredos y finales felices.
Los memes
Las redes sociales no han cambiado únicamente nuestramanera de comunicarnos, sino que, incluso, ha llegadoa cambiar nuestro sentido del humor. ¿Has intentadomostrarles a tus abuelos un meme? Es curiosocómo a ellos no les causará gracia aquello que ati te hace morir de risa. ¿Por qué? Los memes tienen unalógica particular que solo te podrá hacer reír mucho si estásfamiliarizado con ella. Muchas veces, los memes pertenecena una serie de ilustraciones que parten de la mismaplantilla, de modo que muchos de esos chistes dependende que sepas qué esperar de un meme con esas características.Los memes se están actualizando constantemente.Los temas que tratan son de actualidad, y elmeme solo permanecerá presente en las redessociales mientras ese tema sea de interés común.De modo que, si bien estas plantillas tienen como objetivo elhumor, están muy relacionadas con las necesidades socialesde la comunidad cibernética; el buen uso del lenguaje,es importante también en estos medios.
¿Por qué es tan efectivo en nuestros días?
Quizás estemos acostumbrados a la inmediatez; nos gusta
lo breve y nos hemos vuelto muy impacientes en cuanto a
la obtención de información. Las redes sociales, incluso, nos
presentan un resumen de la actividad de nuestros amigos;
todo es breve e inmediato.
No es extraño entonces
que el meme tenga tanta
acogida entre las nuevas
generaciones.
Aquí te dejamos una
reflexión del diario La
Jornada, de México,
sobre este fenómeno.
El ditirambo Orígenes del teatro y del drama
El ditirambo se practicaba en Grecia en los festivales realizados
en honor del dios Dioniso, llamados dionisias. Estas festividades
se remontan al 509 a. C. El ditirambo consistía en
un coro cuya función principal era la plegaria y la oración
al dios. Pero también servía como narrador principal de una
historia que no necesariamente tenía que estar relacionada
con Dioniso. El coro era un narrador omnisciente pues conocía
el pasado, presente y futuro.
Más tarde, un elemento del coro se separa: el protagonista.
Fue Tespis, el director de un coro, quien creó esta distinción
entre el personaje principal que hablaba y el coro que respondía.
Había nacido el drama. Esquilo, el primero de los
tres grandes representantes de la tragedia griega (Esquilo,
Sófocles y Eurípides) inventó al deuteragonista (segundo actor);
y Sófocles, autor de Edipo el rey, inventó al triagonista
(tercer actor). El teatro nace con el paulatino aumento de
actores, donde aumentan las posibilidades dramáticas al
aumentar la acción. Al crecer el número de actores, el coro
desaparece.
Elementos del drama
El texto dramático
En una obra teatral, el texto escrito por el dramaturgo
o el director sirve de base para la
representación teatral. Durante largo tiempo,
se concibió al texto dramático como parte
integrante de la literatura. Pero ahora, la importancia
radica en la puesta en escena; es
decir, en la representación a través de gestos
y diálogos del texto dramático.
La representación
Representar es hacer presente en el instante
de la presentación escénica lo que existía antiguamente
en un texto o en una representación
tradicional. No se debe pensar que una
obra de teatro representa «una segunda vez»
algo que ya estaba escrito. Es preciso tomar
la escena como un acontecimiento único y no
como la imitación de un mundo de ideas.
El personaje y su historia
Personaje proviene del latín persona que significa
‘máscara’. En Grecia, la persona es la máscara y
tenía que ver con el papel desempeñado por el
actor. Aquí el actor se diferencia de su personaje,
es solo su ejecutante y no su encarnación.
A partir del Renacimiento y hasta el Clasicismo,
el personaje se complejiza: se compone de un
conjunto compacto de rasgos psicológicos individualizados.
Más tarde, en los siglos XVIII y
XIX, con el surgimiento de la burguesía, el personaje
se afirma como un individuo que forma parte
de una sociedad. Forma así un solo cuerpo con
el intérprete, con el actor, hasta llegar a ser imposible
toda distinción.
El diálogo
El diálogo dramático es el intercambio verbal entre los personajes.
Pero existen otros diálogos posibles.
• Diálogo entre un personaje visible y otro invisible (teichoscopia)
• Diálogo entre un hombre y un dios o un fantasma
como en Hamlet de William Shakespeare
• Diálogo entre un ser animado y un ser inanimado,
por ejemplo, entre máquinas, una conversación telefónica,
etc.
• Diálogo del personaje con el público, como en las obras
de Samuel Becket o en el teatro popular.
El tiempo
La representación solo existe en el presente común
del actor, el lugar escénico y el espectador. La escena
no reconstruye un acontecimiento pasado, sino
un lugar ante nosotros en un presente perpetuo. Por
lo general, lo que vemos en un drama son los momentos
de máxima tensión o de máxima comicidad
entre los personajes.
Tragedia y comedia
El drama recoge características tanto de las tragedias y de las comedias. Recuerda que en
la tragedia los personajes no pueden vencer al destino, a la muerte. Y la comedia, en cambio,
trata temas ligeros, divertidos enredos y finales felices.

Comentarios
Publicar un comentario